• CARGOS TECNICOS EN CULTURA ANTERIORES

• MEC / DIRECCION DE CULTURA
- Asesor / Especialista en gestión de eventos y producciones culturales / Encargado de la Oficina de Planificación y Gestión* Cultural de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura / - 1995/2000
* Al principio la denominación era Acción por lo que puede encontrarse esa diferencia en el nombre, pero la oficina es la misma.

1 - Programas operativos artísticos

1.1. “Programa Cultura en Obra”
Gerenciamiento presupuestal, estructura logística y correcciones conceptuales para el desarrollo de un programa que abarcó en cuatro años, más de 600 eventos de música, teatro y danza, así como de talleres, exposiciones y conferencias de artes plásticas, en 42 ciudades de los 19 departamentos del país.

1.2. “Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este”
Creación, instalación y desarrollo de una muestra de teatro nacional en temporada turística en Punta del Este, coordinando la tarea con los grupos de teatro locales. Como dato interesante, es de destacar que más allá de las inevitables modificaciones que se le han hecho, la Muestra quedó instalada y ha cumplido ya con su 11ª. edición.

1.3. “Ciclo de Música Popular del Auditorio Vaz Ferreira”
Reformulación conceptual de un ciclo creado a principios de esa administración, programándolo y supervisando al nuevo coordinador del mismo. Se buscó y logró un funcionamiento conectado con una de las ediciones de Cultura en Obra, donde en forma inédita el área musical se cubrió por llamado a proyectos de espectáculos de pequeño formato.

En esa oportunidad seis espectáculos de diferentes rubros musicales, realizaran seis funciones en el interior del país (pagas por el MEC) y cuatro en Sala Vaz Ferreira (a bordereaux en especialísimas condiciones de privilegio).

La nómina de espectáculos seleccionado comprendió a Malena Muyala (tango), Héctor Numa Moraes (proyección folclórica), Jorge Nasser con Níquel Acústico (rock), Berta Pereira y Las Comadres (candombe y otros ritmos tradicionales), Eduardo Darnauchans (balada urbana) y Mateo x 6 (conjunto dedicado a conservar y difundir la obra del músico uruguayo). En el Ciclo actuaron además Rada, Laura Canoura, Gustavo Nocetti, Fernando Cabrera, Tunda Prada, Ariel Ameijenda, José Carvajal, Samantha Navarro, Julio Víctor González, Nicolás Arnicho, Enrique Rodríguez Viera, Carlos Vidal, Ladyjones, Tantomán, entre otros.

1.4. “Fondo de Apoyo a Eventos Culturales Departamentales (FAECUD)”
Administración presupuestal y racionalización de los variados pedidos especiales de números artísticos realizados por las diferentes administraciones departamentales para sus eventos emblemáticos. Se atendieron más de 100 solicitudes.

1.5 “Otras tareas”
Dentro de las tareas de la Oficina de Planificación y Gestión Cultural también se encontraba la supervisión del Centro Cultural, la Oficina de Evaluación, el Departamento de Coordinación, y la Base de Datos.


2 - Área de Políticas Culturales

2.1. Asesoramiento en proyecto, realización e informe del Encuentro Nacional de Directores de Cultura - Las Cañas, Río Negro – 1996

2.2. Asesoramiento en proyecto, realización e informe del Encuentro Nacional de Directores de Cultura - Rivera, Rivera, - 1997

2.3. Asesoramiento en proyecto, realización e informe del Encuentro Nacional de Directores de Cultura - Trinidad, Flores – 1998

2.4. Asesoramiento en proyecto, realización e informe del Encuentro Nacional de Directores de Cultura - Punta del Este, Maldonado - 1999

2.5. Asesoramiento en proyecto, realización e informe del Encuentro Nacional de Directores de Bibliotecas Públicas (Rivera, Rivera). Septiembre de 1996.

2.6. Participación como miembro delegado por el MEC en la 2da. Asamblea General de la Cultura (Durazno, Durazno). Septiembre de 1997.

2.7. Asesoramiento en proyecto, realización e informe del Encuentro Nacional de Directores y Encargados de Casas de Cultura Municipales (Artigas, Artigas) Mayo de 1997.

2.8. Asesoramiento en imagen país en el área de cultura, para el Instituto Uruguay XXI. 1998 y 1999.


3 – Instancias generales y/o específicas vinculadas a la Gestión y a lo artístico

3.1. Asesoramiento en toda el área de realización de espectáculos artísticos, encuentros y seminarios que gerenció directamente la Dirección de Cultura.

3.2. Asesoramiento y realización operacional en el área de espectáculos artísticos que la Dirección de Cultura realizó mediante convenio con instituciones gubernamentales (Ministerio de Turismo, Uruguay XXI, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto de la Familia y la Mujer, Intendencias Departamentales, etc.) así como instituciones no gubernamentales.

3.3. Apoyo a instancias específicas del área de espectáculos artísticos a la Dirección General del MEC (ejs.: Feria Internacional del Libro - LATU; Día del Patrimonio Nacional; Stand del MEC en las exposiciones del Prado, etc.

3.4. Miembro del Comité Organizador de la Tercera Cumbre Mundial del Tango (1996) en representación del MEC.

3.5. Miembro del Comité Organizador del 10º Festival Viva el Tango e integrante de la Comisión de Programación en representación del MEC (1997).

3.6. Miembro del Comité Organizador del 11º Festival Viva el Tango e integrante de la Comisión de Programación en representación del MEC (1998).

3.7. Miembro del Comité Organizador del Festival Viva el Tango e integrante de la Comisión de Programación en representación del MEC (1999).

3.8. Selección y coordinación de la delegación uruguaya de 23 artistas que participó en la Muestra Oficial “Why Uruguay”, organizada por Uruguay XXI en Miami, Florida, mayo 1998. Misión Oficial realizada con Pasaporte Oficial B021546.

3.9 Asesor del Museo de la Historieta y el Humor Gráfico (Minas, Lavalleja, Uruguay).

• INJU / MEC - 1991/1995
- Encargado del Programa de Cultura del Instituto de la Juventud del Ministerio de Educación y Cultura

Como coordinador del Programa de Cultura se desempeñó como organizador, jurado y asesor de múltiples eventos (Bienal de Arte Joven, Concursos de Poesía y Narrativa Joven, Semana de la Juventud, Espacio de Arte Joven en Biblioteca Nacional, recitales masivos, llamado a grupos musicales jóvenes a integrar la nómina de artistas, etc.). Se destaca especialmente la participación en la etapa conclusiva del convenio con la Embajada de Japón para el equipamiento técnico de audio de la Sala Vaz Ferreira.